Herramientas para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada

Hoy vamos a realizar un recorrido por todas aquellas herramientas gracias a las que es posible  el desarrollo de este mundo virtual que tanto nos gusta, es decir, herramientas para el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada (AR).

En primer lugar tenemos que conocer qué tipo de aplicaciones de AR podemos encontrarnos en la actualidad. Una vez sepamos que tipo de aplicación de AR deseamos desarrollar veremos con qué herramientas contamos para conseguir nuestro objetivo.

Podemos dividir, a grandes rasgos, las aplicaciones de realidad aumentada en dos categorías.

  1. Basadas en el reconocimiento de imágenes.
  2. Basadas en GPS.

Veamos con mas detalle que es lo que caracteriza a las aplicaciones de cada grupo y con qué herrramientas contamos actualemente para el desarrollo de un tipo u otro de aplicación de realidad aumentada.

 

  1. Basadas en el reconocimiento de imágenes

Este tipo de aplicaciones de AR basan su funcionamiento en el reconocimiento de elementos del mundo real tales como imágenes, símbolos, formas concretas, etc. A partir del reconocimiento de estos elementos la aplicación se encarga de calcular la posición y la orientación del objeto en el espacio de realidad aumentada. En pocas palabras, se asocia algún contenido o información a un elemento concreto del mundo físico.

Los siguientes videos son algunos ejemplos demostrativos de aplicaciones de realidad aumentada basadas en el reconocimiento de imágenes.

Algunas herramientas y SDKs disponibles para el desarrollo de estas aplicaciones son:

 

2.   Basadas en GPS

Estas aplicaciones aprovechan las ventajas de los sistemas de GPS. Las aplicaciones de realidad aumentada basadas en GPS usan la posición de nuestro terminal móvil  o dispositivo con GPS para encontrar puntos de referencia y representar a partir de estos lo que se conoce como “Puntos de interés” o POI. Una vez que un POI o punto de referencia es visible en nuestro terminal, el usuario puede interactuar con él para obtener información adicional sobre el POI, sobre el elemento del mundo físico al que etiqueta o para obtener direcciones que le permitan conocer su localizacion y llegar hasta él. Estas aplicaciones nos pueden ayudar a obtener en tiempo real información de cualquier tipo en nuestro terminal móvil sobre diversos lugares que rodeen al punto en el que nos encontremos.

Los siguientes videos son algunos ejemplos demostrativos de aplicaciones de realidad aumentada basadas en GPS.

Algunas herramientas y SDKs disponibles para el desarrollo de estas aplicaciones son:

Cabe destacar que la mayoría de las herramientas que se han citado son de uso libre.

Saludos aumentados ;)